Partiendo de la época romana vemos que ni los historiadores de aquellos tiempos, ni los geógrafos hacían mención a la existencia de un núcleo habitable en las tierras de Azagra, aunque tenemos testimonios de su habitabilidad. Quizás fue tan pequeño que no llamó la atención y de ahí la posibilidad de que no se destacara en los itinerarios, vías o mapas de la época. Pero en el término municipal de Argadiel se encontró una especie de poblado romano, se recogieron: monedas de esta época, tinajas, ladrillos, tejas, etc…
Donde sí estamos referenciados, aunque no con mucha claridad en cuanto al origen etimológico, es en el periodo árabe, un tiempo en que por motivos eminentemente militares, sin duda, por cuanto de frontera defensiva representaba el Ebro, surgen con fuerza las noticias y acontecimientos históricos en todos los pueblos que formaban ese frente que a lo largo de los siglos tánto representó para el Reino de Navarra ( Azagra, San-Adrián, Andosilla, Carcar, etc… en nuestra orilla, y Calahorra, Alfaro y Tudela en la orilla opuesta).
Es entonces cuando Azagra aparece con nombre propio en la historia. Se dan diferentes teorías por arabistas y etimologistas, pero en realidad concluiremos en que todas quedan envueltas en el misterio de los siglos.
Se opina que el nombre inicial de la villa fue “Sajra”, un equivalente a Peña, conectado así el nacimiento de la plaza con los montes (La Peña). El nombre se complementa con el articulo “A-Sajra”, ( La Peña ).
Azagra, por lo que sabemos hasta ahora, quizás naciera por muy pronto en tiempos del Imperio Romano aunque posiblemente se asentó con estabilidad en el periodo árabe, cuando en nuestra tierra hubo de centrarse la atención de los monarcas navarros.

Plano de Azagra en 1900, 1932 y 1992:

Ayuntamiento de Azagra | Aviso legal | Acceso | Web realizada por Oneupweb