Azagra es uno de los municipios navarros más activos en cooperación local, ya que está hermanado con tres localidades. Azagra se propuso con la firma de los tres acuerdos, Albarracín (Teruel) el 21 de agosto de 1992, Aùdenge (Francia) el 15 de julio de 1994 y Bedmar (Jaén) el 9 de septiembre de 2001, proyectar el pueblo fuera de la Comunidad Foral. Para difundir la existencia de sus hermanamientos, Azagra cuenta con señales viales, la presencia de los acuerdos en el salón de plenos y banderas alusivas. Azagra desea mantener los intercambios actuales y promover otros nuevos, sobre todo enfocados a la colaboración empresarial.

Albarrazin

Albarracín

La firma del acuerdo con Albarracín tiene un origen histórico y esto se hace presente en el municipio aragonés por las numerosas alusiones a la localidad navarra, como por ejemplo, la presencia del Hotel Azagra o la Calle del Chorro. En 1992 se hicieron los correspondientes viajes para la firma del hermanamiento, pero posteriormente sólo se ha mantenido la amistad con invitaciones a los actos más significativos de ambos municipios.

El caso de Albarracín era especial, ya que ambos municipios están unidos por raíces históricas, Don Pedro Ruiz de Azagra conquistó Albarracín para los Reyes de Navarra, así que este hermanamiento era obligado por la historia común que nos une.

Audenge

Azagra está en contacto con Aùdenge, con quien realiza intercambios de productos, escolares, culturales, turísticos, deportivos, juveniles y contactos institucionales. Además participan anualmente en las fiestas de cada municipio. El origen del hermanamiento con Aùdenge está en una invitación efectuada por la Federación Española de Municipios y Provincias. La Concejalía de Cultura y Festejos Azagra, junto con el coordinador cultural del municipio, es la encargada de organizar anualmente las actividades de hermanamiento.

Al principio, el presupuesto era de 6.000 euros (entonces, un millón de pesetas), cantidad que provenía íntegramente del propio ayuntamiento. Para la firma del hermanamiento y desde 2001, el consistorio ha contado con una subvención anual de la Comisión Europea para los gastos de organización de encuentros de ciudadanos de ambas localidades.

Audenge
bedmar

Bedmar

La idea de estrechar lazos con Bedmar surgió a raíz de la llegada de numerosos vecinos de esta localidad hasta Azagra para trabajar en las diferentes campañas agrícolas. Este fenómeno se produce desde hace más de 40 años. Muchos andaluces fijaron su residencia en Navarra y han surgido matrimonios mixtos. Estas importantes relaciones llevaron a que en 2000 se firmase la carta de hermanamiento, que se reafirmó en Azagra en 2001

Ayuntamiento de Azagra | Aviso legal | Acceso | Web realizada por Oneupweb