azagra-fiestas
Carnaval
Se celebran los carnavales y se hacen en fin de semana.
El viernes por la tarde se disfrazan los chicos /as del colegio y a la salida de clase recorren el pueblo con la txaranga.
El sábado por la noche es el turno de los mayores quienes salen disfrazados por los bares de la localidad.
1 de Mayo, Día del Trabajador
La fiesta comienza yendo de rondillas por los bares de la localidad. A continuación se va en cuadrillas a comer al campo. Antaño la gente acudía a la Barca pero ahora se suele comer en las bajeras de las casas por más comodidad.
Por la tarde hay hinchables para los niños, la txaranga recorre las calles de la localidad y la gente joven tiene como costumbre ir de marcha por los bares.
San Esteban
Los vecinos de Azagra comienzan el día con una marcha a pie hasta la ermita de San Esteban (a unos seis kilómetros del casco urbano). Seguidamente se celebra la procesión y el párroco de Azagra bendice los campos. Tras la misa al aire libre, se produce el tradicional reparto de tortillas de chorizo y huevos duros todo ello acompañado con el buen caldo de nuestra tierra. Alguna cuadrilla azagresa aprovechan y se quedan a comer allí.
15 de Mayo, San Isidro Labrador
Es el día de los labradores. Se empieza acudiendo a misa y seguidamente a la procesión del santo. A continuación los agricultores se reunen en un bar de la localidad para comer.
Por la tarde hay hinchables para los más pequeños.
El Rocío
Es un día muy especial para todos los andaluces que tuvieron que dejar su tierra en busca de trabajo.
Se empieza el día con una misa. A continuación se lleva una imagen de la Virgen del Rocío en romería al termino de La Barca donde se para a comer.
Por la tarde la gente da paseos a caballos y un grupo de sevillanas se encarga de animar a los congregados.
Fiesta del Barrio de la Cantrea
Se celebra la fiesta del barrio la Chantrea. Es un día muy especial para los vecinos del barrio ya que es una tradición con más de 17 años.
El día esta lleno de actos para gente de todas las edades: Auroros, chocolatada, misa, chucherias, hinchables, cena popular, verbena, etc. Una variedad de actos preparada con toda la ilusión de los vecinos chantreanos.
Fiestas Patronales del 7 al 14 de Septiembre
La alegría azagresa, como la de los riberos y navarros en general, se desborda en sus fiestas patronales. Quien se acerque ha Azagra el 7 de septiembre comprobará de cerca el fervor de un pueblo por su Virgen del Olmo que se desborda en el acto sencillo y entrañable de la bajada. A partir de este momento los azagreses viven la fiesta en toda su intensidad, bullicio,música, buen comer y mejor beber y sobre todo vacas, muchas vacas. Los encierros de Azagra, de gran poder de convocatoria, constituyen el ingrediente esencial de las fiestas. Hoy por hoy resulta imposible concebir las fiestas sin vacas.
En resumen, acudir a las fiestas de Azagra es una excelente oportunidad para comprobarlo.
17 de Noviembre, San Gregorio
se hace una fiesta de degustación de productos.
Por la mañana se va a misa y a la procesión del santo y a continuación el pueblo se convierte en un mercadillo de productos de la tierra. Entre ellos podemos encontrar vino de las bodegas azagresas, ostras, pochas, pimientos, etc. También hay que citar los productos artesanos que la gente del pueblo fabrica como por ejemplo el mimbre, redes de pesca, cuadros, madera tallada.

Ayuntamiento de Azagra | Aviso legal | Acceso | Web realizada por Oneupweb